Vías ferrata

ferrata

¿Qué son las vías ferrata?

Una vía ferrata es un itinerario vertical, el cual está equipado con diverso material: clavos, grapas, pasamanos, cadenas, puentes colgantes, etc. Estos permiten el ascenso con seguridad a zonas de difícil acceso para senderistas o no habituados a la escalada. La vía ferrata es la actividad ideal para disfrutar de sensaciones hasta ahora reservadas a los escaladores.

Algo de historia sobre las vías ferrata

Fue en las Dolomitas durante la Primera Guerra Mundial, donde aparecieron los primeros itinerarios a manos de los militares de ambos bandos de la contienda (austriacos e italianos), con el objetivo de conquistar lugares estratégicos elevados. Para alcanzar las cumbres de las escarpadas cimas de las Dolomitas, el ejército empleo mucho tiempo y esfuerzo en la colocación de escaleras, cables, puentes, pasarelas, incluso túneles. Una vez finalizada la Guerra, las Vías Ferrata sobrevivieron gracias a la colaboración de “los Amigos de las Dolomitas”, asociación que desde entonces se encarga del mantenimiento de estas rutas (en las Dolomitas). Hoy día, encontramos una gran variedad de Vías Ferrata de baja altitud para uso deportivo y turístico.

Descripción de la actividad

La actividad tiene una duración de 3 ó 4 horas, en las que se combina el senderismo con la progresión vertical. En los tramos verticales, iremos siempre asegurados por medio de un arnés a un cable de acero. Es una actividad que exige no tener vértigo, pero no hace falta tener una experiencia previa. Nuestros guías te enseñarán las técnicas de seguridad y progresión, proporcionándote la máxima seguridad y disfrute. Es una actividad apta para todo tipo de personas, ya que los recorridos no suelen exceder las cuatro horas. Si tenemos una mínima forma física, podemos combinar La vía ferrata con barranquismo y completar una jornada de aventura muy divertida.

Equipamiento

Te proporcionaremos un arnés provisto de un disipador de energía, mosquetones y casco. Es necesario que lleves ropa y calzado deportivo, crema solar, agua y cortavientos. Es recomendable el uso de guantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *