PARQUES NATURALES

La mitad de las áreas que actualmente integran la red de Espacios Naturales Protegidos de la región, está ligada a esta franja litoral.

PARQUE REGIONAL SALINAS DE SAN PEDRO

En el espacio natural de las salinas de San Pedro del Pinatar, encontramos una buena representación de salinas, playas y dunas. Debido a sus valores naturales, se encuentra en la lista de humedales de importancia internacional, junto a la laguna del Mar Menor. En las zonas de transición entre las dunas y las salinas aparecen salares y pequeñas charcas “las encañizadas”. La fauna es muy variada, en especial las aves acuáticas.

PAISAJE PROTEGIDO ISLAS Y ESPACIOS DEL MAR MENOR

El Mar Menor, con sus 135 Km2, es la mayor laguna litoral de España. Está considerada como Lugar de Importancia Comunitaria. El Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor está compuesto por distintas áreas ribereñas: la Playa de la Hita, el Saladar de lo Poyo, la Marina del Carmoli, las Salinas de Marchamalo y la Playa de las Amoladeras. Además, también se integran en este Paisaje protegido los cabezos de San Ginés, el Carmoli, cabezo Gordo y las Islas de origen volcánico que emergen en el interior de la laguna.

Este enclave es de vital importancia para muchas especies de aves acuáticas, que encuentran aquí lugar de descanso en sus pasos migratorios, lugar de cría en época de reproducción, o lo habitan permanentemente. Destacan las Salinas de Marchamalo, punto de encuentro de especies como los flamencos.

RESERVA MARINA CABO DE PALOS-ISLAS HORMIGAS

El entorno marino de Cabo de Palos  y las Islas Hormigas, se caracteriza por una elevada biodiversidad y unos ecosistemas en buen estado de conservación. Destacan las praderas de POSIDONIA OCEÁNICA y los fondos coralígenos de naturaleza rocosa así como un buen número de pecios. Es importante resaltar que al norte y sur de la Reserva, se encuentran algunas de las concentraciones de Posidonia más extensas y mejor conservadas de todo el litoral español.

PARQUE REGIONAL DE CALBLANQUE, MONTE DE LAS CENIZAS Y PEÑA DEL ÁGUILA

La rica combinación de elementos naturales y culturales hace de este parque regional un paisaje privilegiado. Las baterías de costa, hoy en desuso, como las de Cenizas y la Chapa, evocan el interés estratégico de la zona para la defensa. Encontramos playas arenosas, acantilados y un elemento que da peculiaridad al espacio, las dunas fósiles de gran interés debido a su escasez. La flora del parque es extraordinariamente rica, incluyendo muchos endemismos del sureste de España e Iberoafricanos. Destacan la Sabina Mora o Araar (reliquia vegetal de la era terciaria única en Europa) y diversos tipos de matorrales costeros adaptados a la aridez.

 

ESPACIO NATURAL PROTEGIDO DE LA SIERRA DE LA MUELA, CABO TIÑOSO

Y ROLDÁN

Ocupa prácticamente todas las sierras litorales del oeste de Cartagena, comenzando al oeste de la ciudad en la zona del monte Roldán, siguiendo por el puntal del Moco, el pueblo de Galifa, El Portús, la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso, las Peñas Blancas, el Campillo de Adentro, La Azohía, la Rambla del Cañar y Isla Plana, en el límite con el término municipal de Mazarrón.

Se trata de uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste, por lo que ha sido declarado ZEPA(Zona de Especial Protección para las Aves) y LIC(Lugar de Importancia Comunitaria). Este sigue siendo un paraje natural relativamente bien conservado. Al margen de la fauna, la verdadera riqueza de la zona está en su paisaje y en la vegetación de clima semidesértico. Especies endémicas e ibero-africanismos que convierten esta zona en única.

Dentro del ámbito de protección de este paraje natural hay edificaciones protegidas por su interés cultural e histórico.

Reserva marina de Cabo Tiñoso

Los fondos marinos de Cabo Tiñoso concentran una gran riqueza y diversidad de flora y fauna submarina. Con una superficie de casi 22.000 hectáreas de las que 84 hectáreas de conservación integral. Se trataría de la segunda reserva marina creada en la Región de Murcia tras la Reserva Marina de Cabo de Palos e Islas Hormigas. La riqueza, belleza y diversidad de los fondos marinos de Cabo Tiñoso han convertido esta zona en uno de los destinos preferidos de submarinismo en España.

 

PAISAJE PROTEGIDO SIERRA DE LAS MORERAS

El Paisaje Protegido Sierra de las Moreras está situado en las inmediaciones de Mazarrón y destaca por disponer de barios hábitats protegidos. Se encuentra incluido dentro de la zona ZEPASierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope”. Es una zona de especial interés por la presencia de rapaces rupícolas como el águila perdicera, halcón peregrino, y búho real. Entre la fauna destacan la tortuga mora, la malvasía cabeciblanca, y porrón pardo, especies en peligro de extinción en España,

En este territorio estepario se halla el yacimiento del Cabezo del Plomo (siglos IV-III a. C.), la fundición romana de Cala Leño, las canteras de yeso y Coto Fortuna. En las playas que están al resguardo de la sierra suele ser habitual la práctica del nudismo. La soledad de estos parajes vírgenes a los que se accede por caminos de tierra

 

PARQUE REGIONAL CABO COPE Y CALNEGRE

Con una superficie de 1.032.21 hectáreas sobre el término municipal de Águilas y Lorca. Los límites naturales quedan definidos por Calabardina al sur, Puntas de Calnegre al noreste y el lomo de Bas, que constituye la barrera norte del parque, quedando el flanco Sureste bañado por el mar. Forma parte de la zona de Especial Protección para las Aves,Sierra de la Almenara, Moreras y Cabo Cope.

La torre de Cope, edificada en el siglo XVI, es el elemento histórico más singular.

En el norte del parque aparecen los relieves de fuertes pendientes del lomo de Bas, que llega a superar los 600 m. de altitud, formando una costa acantilada con pequeñas calas. La mole de Cope se eleva al sur del parque, surge de las aguas y alcanza su cota máxima a los 242 m. de altitud. En la línea de costa se conserva una interesante formación de dunas fósiles.

SIERRA ESPUÑA

El Parque Regional de Sierra Espuña se encuentra situado en el cento de la región, dentro de la Cuenca del Segura, el macizo principal se encuentra orientado en sentido Este-Oeste. La conservación de los valores naturales de este espacio Protegido se remonta a 1917, hoy junto al Paisaje Protegido de los Barrancos de Gebas, alcanza una extensión, de 17.804 has.

El Parque recoge una gran diversidad de formaciones Geomorfológicas, desde los relieves kársticos de las zonas altas de la sierra, por encima de los 1000 m., hasta los sistemas de laderas acarcavados de Gebas ‘bad lands’ de indudable calidad paisajística y aspecto casi desértico. Las impresionantes formaciones calizas, como el Morrón y las Paredes de Leyva, limitan valles profundos. El Morrón de Espuña es el punto más alto del Parque con 1.580 m. de altitud.

El pino Carrasco es la especie arbórea predominante, aunque en zonas altas predominan el pino laricio y el negral. También se encuentran pequeños retazos de encinar, quejigal y arces. El sotobosque se encuentra bien desarrollado en algunas laderas y se compone de coscoja, lentisco, espino, enebro y madroño, entre otros. La composición faunística es bastante variada.  En las masas forestales campea a placer, el azor, el gavilán, el cárabo, el búho real, el águila calzada y el águila real. La presencia de algunas de estas especies ha motivado la declaración de esta área como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Dentro de la fauna, por su tamaño y exotismo, es el arruí o muflón del Atlas la estrella del Parque. Siendo una especie no autóctona (exótica), introducida en 1970 con fines cinegéticos, ha crecido rápidamente, produciéndose la declaración de Reserva Nacional de Caza en 1973. Además de esta especie, las ardillas (subespecie endémica), lirones, jabalíes, ginetas y gatos monteses completan, en parte, el plantel de mamíferos del Parque.

EL VALLE

Es un sitio cercano a la ciudad de Murcia y con fáciles accesos desde el mar menor, ofrece un entorno natural magnifico para disfrutar intensamente de la naturaleza, está declarado parque regional protegido. Es un mirador formidable desde donde podemos divisar magníficas vista de Murcia. Cuenta con varias zonas de recreo, un centro de visitantes donde te explican qué especies de flora y fauna puedes encontrar, un centro de recuperación de aves que puedes ver de cerca, un albergue, etc. Sin desperdicio. También encontramos lugares más escondidos como la Ermita de San Antonio el Pobre (restaurada y donde se proyecta un breve documental de cómo vivían los ermitaños de la zona hace siglos), o el Santuario de la Luz junto al cual hay también otro centro de visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *