MUSEOS

ARQVA Museo Nacional de Arqueología Subacuática

 

La exposición permanente invita a sumergirse en el Patrimonio Cultural Subacuático y a realizar una travesía por nuestra historia desde el Mare Hibericum. Todo ello, mediante atractivos grafismos, audiovisuales, escenografías, interactivos y manipulables que facilitan el conocimiento a través de la experimentación. Además, se cuenta con dos espacios específicos: uno dedicado a la construcción naval y la navegación; y otro a los pecios y puertos del Mediterráneo. La salida de la exposición es una ventana abierta a la arqueología subacuática y una propuesta al compromiso de todos con la protección del Patrimonio Cultural Subacuático Español.

Museo Arqueológico Municipal

Se encuentra construido sobre la necrópolis romana de San Antón. En la exposición se ha seguido un criterio didáctico, catalogando los materiales con un sentido cronológico en la primera planta y otro, monográfico, sobre yacimientos y exposiciones en la segunda, quedando en el centro la necrópolis como yacimiento principal, pudiéndose observar desde todos los puntos del recorrido de la exposición. Los materiales expuestos abarcan desde el Paleolítico Medio hasta prácticamente nuestros días, aunque los vestigios pertenecientes a época romana son los más numerosos y mejor presentados.

Museo Teatro Romano de Cartagena

 

Debido a la recuperación del Teatro Romano de Cartagena y a la considerable riqueza de las piezas halladas durante las sucesivas campañas de excavación, ha permitido crear un nuevo espacio museístico. El museo se articula en dos edificios distintos unidos por un corredor subterráneo bajo la Iglesia de Santa María la Vieja, convirtiendo el Teatro en la última y más notable pieza del Museo.

Museo Histórico Militar

Recoge en sus tres galerías distintos aspectos relacionados con la historia artillera de la ciudad, a través de la exposición permanente Cartagena Plaza Fuerte (1503-1996), conformada por ocho salas en las que se muestra la evolución de la Artillería en consonancia con la evolución de las fortificaciones, a través de planos, maquetas miniaturas, documentos, armas, uniformes y pinturas. Unos materiales que se complementan con el propio edificio que los acoge, testigo mudo de importantes acontecimientos de nuestra historia contemporánea.

Refugio-Museo de la Guerra Civil

Estas galerías, excavadas en el interior del cerro de La Concepción como refugios antiaéreos, quedaron sin acabar por el final de la guerra y formaban parte de las obras que se realizaron para construir refugios con capacidad para unas 5.500 personas, ya que la ciudad fue duramente castigada por los bombardeos al ser Base Naval de gran parte de la flota republicana. En este espacio revivimos la devastación de los bombardeos sobre Cartagena, ciudad que fue uno de los objetivos preferentes de la aviación franquista.

Museo Naval de Cartagena

Las áreas temáticas que articulan el recorrido por sus salas  son:  La Construcción Naval y Arsenales, Las Ciencias Náuticas y la Navegación, La Artillería Naval y el Armamento Ligero, La Sanidad Naval, Las Banderas y Uniformes, La Pintura Naval, Isaac Peral, Los Submarinos, El Buceo en la Armada.

Museo Minero de La Unión

La trayectoria histórica y cultural de La Unión no se entendería sin tener presente la historia minera que envuelve todo el pasado y presente unionense. En las vitrinas de este museo se expone el herramental minero utilizado a lo largo del tiempo y algunas reproducciones, fotografías y documentos que nos trasladan al mundo minero. Este Museo supone un homenaje a todo el colectivo minero de La Unión.

Museo del Cante de Las Minas

En este museo se podrá realizar un recorrido por la historia, descubriendo las  circunstancias vitales que llevaron al nacimiento de esos cantes, reflejo de la sociedad. La visita ofrece un recorrido por la historia del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde a través de su archivo documental, audiovisual y gráfico se podrá descubrir su evolución  desde su inicio en 1961 hasta la actualidad. El Museo dispone de un importante archivo audiovisual, donde se recogen las principales actuaciones de las diferentes ediciones del Festival a lo largo de su historia.

Parque Minero de La Unión (Mina Agrupa Vicenta)

 

El Parque Minero de La Unión es un auténtico museo al aire libre, un espacio privilegiado de la Sierra Minera en el que podrás conocer el proceso de la antigua industria minera subterránea del silgo XIX. La mina agrupa Vicenta, es el atractivo principal de todo el complejo, ya que se trata de la primera y única mina subterránea de la Región de Murcia musealizada y acondicionada para la visita del público.

FACTORÍA ROMANA DE SALAZONES

 

El Museo de la Factoría Romana de Salazones de Mazarrón es un espacio expositivo, donde se muestran al visitante los restos arqueológicos de esta factoría, la cual constituyó un gran complejo industrial en los siglos IV-V d. C. (época Tardorromana), donde se elaboraban alimentos básicos para la época como los salazones y las salsas de pescado (Garum). Aparte, el museo alberga otros espacios y colecciones dedicados a yacimientos arqueológicos pertenecientes a las diferentes culturas que se asentaron en el municipio de Mazarrón, desde la Prehistoria hasta las épocas Moderna y Contemporánea.

Centro de interpretación del barco fenicio

Aporta información sobre las naves fenicias más antiguas halladas en el mediterráneo hundidas frente a la playa de la Isla. El segundo de los barcos fenicios el Mazarrón 2, con unas dimensiones de 8, 10 metros de eslora y 2, 25 de manga contaba con la totalidad del cargamento, constituido por lingotes de mineral de plomo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *