Senderismo

 

Te animamos a que hagas alguna excursión por los Parques Naturales del Litoral Murciano. Este esconde algunos de los lugares más bonitos y desconocidos del mediterráneo.Te ofrecemos un amplio abanico de posibilidades para la práctica del senderismo, no solo disfrutaremos del entorno natural, sino que a su vez combinamos esta actividad con los atractivos culturales de la zona.

La zona es ideal para hacer senderismo durante todo el año con temperaturas muy agradables, excepto los meses de verano ya que son muy calurosos, en estos meses   se realizaría al amanecer o al atardecer evitando las horas fuertes de sol.

 

Descripción de la actividad

La actividad tiene una duración aproximada de 3 a 6 horas, es apta para todo tipo de personas, ya que los recorridos los adaptamos a tu nivel.Nuestros guías se encargaran de proporcionar la máxima seguridad y disfrute.

Equipamiento

Ropa cómoda, gorra, crema solar, gafas y zapatillas cómodas tipo trekking a ser posible que sujeten el tobillo para evitar torceduras. El pantalón largo es una buena opción ya que en la mayor parte de las sierras litorales encontraremos una abundante vegetación de arbustos leñosos. Es conveniente llevar agua (mínimo 1,5 litros) y algo de comida.

Excursiones de ½ día:

  • Parque Regional Salinas de San Pedro

Esta excursión es apta para todos los públicos, ya que el recorrido no tiene desnivel. La duración aproximada es de unas 3 horas, dependiendo del grupo. La actividad transcurre por el espacio natural de las salinas de San Pedro del Pinatar, recorriendo las salinas, playas y dunas. La fauna es muy variada, en especial las aves acuáticas, lo que convierte el avistamiento de éstas en una de las actividades más atractivas.

senderismo1

  • Cabezo de San Ginés – Cueva Victoria

El recorrido transcurre por este singular Cabezo, su cumbre es un privilegiado mirador del entorno del Mar Menor. Se encuentra incluido en el denominado Paisaje Protegido de los Espacios Abiertos e Islas del Mar Menor, considerada como Lugar de Importancia Comunitaria. Con una duración de unas 3 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 300 metros de desnivel en unos 3-4 kilómetros.

Los principales puntos de interés cultural son:

  • Complejo minero Cabezo de San Ginés, en todo el cabezo encontramos vestigios mineros del siglo XIX y principios del XX. La explotación minera se realizaba de forma subterránea, por medio de galerías y pozos, la extracción era principalmente de manganeso.
  • Cueva Victoria, visitaremos los alrededores de esta singular cueva. Parte de esta caverna fue utilizada como mina del complejo anteriormente mencionado. En la actualidad esta cueva es un yacimiento paleontológico destacado. Su importancia se debe a la abundante fauna encontrada, y a la presencia de restos humanos “Theropithecus cf. Oswaldi”, un papión africano. Los restos humanos, pocos pero significativos, son tan viejos como los de Orce y más antiguos que los de Atapuerca, quizás los primeros que pasaron el estrecho de Gibraltar y colonizaron Europa. Estos dos aspectos le confieren una singularidad peculiar.
  • Ermitas y Monasterio de San Ginés de la Jara, este monasterio es el único de época medieval que se conserva en la Región de Murcia. En el siglo XIII el camino de Santiago promovió una corriente religiosa que ayudo a que este lugar fuese declarado lugar santo de peregrinación. En el siglo XVI el Papa Pablo III lo declaró lugar santo, lo que fue el comienzo de las peregrinaciones de devotos.

aenderismo2

 

  • Cala Reona – El Atalayón – Calblanque

Este recorrido transcurre por la zona entre Cala Reona y la parte oriental del Parque Regional de Calblanque, un paisaje privilegiado en el que encontraremos playas arenosas, acantilados y un elemento que da peculiaridad al espacio, las dunas fósiles de gran interés debido a su escasez. En sus inmediaciones encontramos las salinas del Rasall. La observación de aves acuáticas, es una buena opción para conocer el valor ambiental de la zona. Esta excursión es apta para todos, ya que el recorrido no supera grandes desniveles. Suele tener una duración aproximada de unas 3 horas, dependiendo del grupo. Desde los cabezos del la Escucha y el Atalayón, podemos observar maravilloso vistas de todo el entorno del Mar Menor, Cabo de Palos y Calblanque.

senderismo3

  • Cabezo de la Fuente – Calblanque

Este recorrido transcurre por la zona entre Los Belones y el centro del Parque Regional de Calblanque, un paisaje privilegiado. El cabezo de la Fuente es una de las zonas más bonitas y de mayor interés del parque, desde su cumbre se tiene una visión espectacular de todo el entorno, en especial el Mar Menor y Campo de Cartagena. Esta excursión tiene una duración de unas 3 o 4 horas, depende del grupo. El recorrido no supera los 300 metros de desnivel en unos 5 kilómetros.

senderismo4

  • Atamaria – Monte de las Cenizas

Este recorrido transcurre por la parte occidental del Parque Regional de Calblanque, entre el paraje de Atamaria y el monte de Las Cenizas. La zona es de especial interés ambiental ya que es la más arbolada del parque en la que se van alternando bosques de pino Carrasco y sabina Mora. Los puntos de interés cultural más destacados son el complejo minero de Atamaría y las baterías de Cenizas y la Chapa que junto a la batería de Castillitos (La Azohía) fueron las baterías de costa más potentes que se construyo en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda Republica, dotadas ambas de cañones Vikers de un calibre 381 mm y una longitud de 18 metros.
Con una duración de unas 3 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 250 metros de desnivel en unos 5-6 kilómetros.

senderismo5

  • Portmán – Monte de las Cenizas

Este recorrido transcurre por la parte occidental del Parque Regional de Calblanque, entre la Bahía de Portmán y el Monte de Las Cenizas. La zona es de especial interés ambiental ya que es la más arbolada del parque en la que se van alternando bosques de pino Carrasco y sabina mora. Los puntos de interés cultural son el complejo minero de Portmán, la calzada romana y las baterías de Cenizas y la Chapa que junto a la batería de Castillitos (La Azohía) fueron las baterías de costa más potentes que se construyo en España durante la dictadura de Primo de Rivera y la Segunda Republica, dotadas ambas de cañones Vikers de un calibre 381 mm y una longitud de 18 metros. A partir de los años 50 comienza una nueva etapa de la minería basada en las explotaciones a cielo abierto hasta su decadencia definitiva en 1991.
Con una duración aproximada de unas 3 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 300 metros de desnivel en unos 5-6 kilómetros.

senderismo6

  • Atamaría – Complejo Minero El Lirio

Este recorrido transcurre por la parte occidental y norte del Parque Regional de Calblanque, entre Atamaría y el Complejo Minero del Llano del Beál. Visitaremos vestigios mineros de distintas épocas, enmarcados en un entorno caótico y lleno de contrastes, en el cual pasaremos por bosques de pino Carrasco y paisajes desérticos a consecuencia de la minería.
Con una duración de unas 3 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 300 metros de desnivel en unos 5-6 kilómetros.

senderismo7

  • Portmán-Sierra Minera-La Unión

Con una duración de unas 4 horas es apta para todos, depende del grupo el horario y recorrido. Este transcurre entre La Unión y Portman, en pleno centro de la Sierra Minera, por lo que no es de extrañar que esta zona tenga un gran atractivo cultural. Visitaremos vestigios mineros de distintas épocas, enmarcados en un entorno caótico y lleno de contrastes. Dentro del entorno de la Sierra Minera, ofrecemos varias excursiones las cuales visitan distintas zonas de interés.

  • Portman-Sierra Minera

El recorrido transcurre por la cara sur de la Sierra Minera, el punto de interés más destacado es el complejo minero de Portman el cual se extiende por gran parte de la sierra, en el podemos encontrar minas subterráneas, canteras a cielo abierto y una infinidad de vestigios minero de distintas épocas todo esto enmarcado dentro de un entorno caótico y lleno de contrastes más propio de Marte que de la Sierra Minera.
Con una duración aproximada de unas 3-4 horas ,dependiendo del grupo, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 300m de desnivel en unos 6 kilómetros aproximados.

senderismo8

  • La Unión-Mina Las Matildes*1

El recorrido transcurre entre la Unión, el complejo minero del Beál y el Algar. Los puntos de interés más destacados son la Fundición Dos Hermanos la cual se encuentra en la rambla del Picharro, las fuentes del Sapo y del Piojo, la Mina Blanca y Mina Las Matildes. Ambas con la sala de maquinas y castillete restaurados. En esta ruta existe la posibilidad de visitar el centro de interpretación de la Mina de Las Matildes o el Museo Minero.
Con una duración aproximada de unas 3 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 200 metros de desnivel en unos 6 kilómetros.

senderismo9

  • La Unión – Complejo Minero Cabezo Rajao*2

El recorrido transcurre entre La Unión, El Garbanzal y el complejo minero Cabezo Rajao – Monte Agudo. En esta zona encontramos numerosos vestigios mineros como castilletes, chimeneas, salas de maquinas y lavaderos, lo que supone un gran atractivo cultural. Los puntos de interés más destacados son el complejo minero de la Torrecica, donde encontramos gran cantidad de minas subterráneas como la Mina del Huerto, Lo Veremos, etc. Y el complejo minero Cabezo Rajao – Monte Agudo, declarado Bien de Interés Cultural, es el complejo más impresionante de la Sierra Minera donde encontramos innumerables explotaciones mineras de distintas épocas. En esta ruta existe la posibilidad de visitar el Museo Minero o la mina Agrupa Vicenta.
Con una duración aproximada de unas 3 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 300 metros de desnivel en unos 5-6 kilómetros.

senderismo10

  • Parque Minero La Unión – Corta de San José*3

El recorrido transcurre por las inmediaciones del Parque Minero de La Unión. Los puntos de interés más destacados son el sendero de La Cuesta de las Lajas, el lavadero de la Remunerada, la Corta de San José y los complejos mineros de la Remunerada, Pablo y Virginia y la Agrupa Vicenta, esta última rehabilitada como atractivo turístico. En esta ruta existe la posibilidad de visitar el Museo Minero o la mina Agrupa Vicenta.
Con una duración aproximada de unas 3 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 300 metros de desnivel en unos 5 kilómetros.

senderismo11

  • Complejo Minero La Parreta – Bateria-AA Sierra Gorda

Este recorrido transcurre por el paraje de La Parreta donde encontramos varios vestigios mineros como castilletes, lavaderos, etc. Uno de los puntos de interés más importantes es la Batería Anti-aérea de la Sierra Gorda (Alumbres). Con una duración aproximada de unas 4 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 300 metros de desnivel en unos 5-6 kilómetros.

senderismo12

  • El Calvario – Castillo de San Julián

El recorrido transcurre por el monte el Calvario y el Castillo de San Julián. Este es un mirador privilegiado desde el que podemos divisar la ciudad de Cartagena, la ensenada del puerto y la comarca. Este castillo forma parte del conjunto defensivo de fortificaciones y baterías de costa de la ciudad, el cual conforma uno de los más espectaculares del mundo.
Con una duración aproximada de unas 4 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido apenas supera los 300 metros de desnivel en unos 3-4 kilómetros.

senderismo13

El Portús – Cala Aguilar – La Muela
El recorrido transcurre por el paraje protegido de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldan saliendo desde el Portús pueblo vamos recorriendo los acantilados del litoral hasta llegar a Cala Aguilar. Se trata de uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste, por lo que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia comunitaria. Al margen de la fauna, la verdadera riqueza de la zona está en su paisaje y en la vegetación del clima semidesértico. Los puntos de interés más destacados son La Ermita y el Pico de La Muela y las calas del litoral. En Cala Aguilar se encuentra la cueva de Neptuno o de La Virgen donde hay un lago de aguas cristalinas que comunica con el mar, para su visita es necesario material especifico ya que no es accesible a pie.
Con una duración aproximada de unas 6 horas, esta ruta es de nivel medio – alto, ya que el recorrido supera los 500 metros de desnivel en unos 12-15 kilómetros.

senderismo14

  • Cabo Tiñoso – Batería de Castillitos

El recorrido transcurre por Cabo Tiñoso el cual se incluye en el paraje protegido de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldan. Los puntos de interés más destacados son la Batería de Castillitos, el cuartel de Boletes y las calas a lo largo de los acantilados. La Batería de Castillitos es gemela de la Batería de Las Cenizas, dotadas ambas de cañones Vikers de un calibre 381 mm y una longitud de 18 metros.
Con una duración aproximada de unas 4-6 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 300 metros de desnivel en unos 3-6 kilómetros.

senderismo15

  •  Peñas Blancas – Rambla del Cañar

El recorrido transcurre por el macizo de Peñas Blancas, el pico más alto de Cartagena. En su cara norte tiene una pared vertical de 150 metros de altura y 1 kilometro de longitud. Se incluye en el paraje protegido de La Muela, Cabo Tiñoso y Roldan. Se trata de uno de los lugares de mayor importancia ecológica del sureste, por lo que ha sido declarado Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia comunitaria. Al margen de la fauna, la verdadera riqueza de la zona está en su paisaje y en la vegetación del clima semidesértico.
Con una duración aproximada de unas 3-6 horas, esta ruta es de nivel medio, ya que el recorrido supera los 300 metros de desnivel en unos 6-10 kilómetros.

senderismo16

  • Complejo Minero de Mazarrón

El recorrido transcurre por el complejo Minero de Mazarrón, se visitaran vestigios mineros del siglo XIX principios del siglo XX. En esta ruta cabe la posibilidad de combinar visitas culturales en Mazarrón.
Con una duración aproximada de unas 3 horas, esta ruta es apta para todos, ya que el recorrido no supera los 200 metros de desnivel en unos 4-6 kilómetros.

senderismo17

 

  •  Senderismo en espacios naturales.

• GR 92
• Parque Regional Salinas de San Pedro.
• Paisaje protegido, Islas y Espacios del Mar Menor.
• Parque Natural de Calblanque, Monte de las Cenizas y peña del Águila.
• Espacio Natural protegido, la Muela-Cabo Tiñoso.
• Paisaje protegido sierra de las Moreras.
• Paisaje protegido Cuatro Calas.

  •  Senderismo Cultural.

Baterías de Costa, Castillos y Fortalezas.
o Cenizas/la Chapa.
o Batería AA de sierra Gorda
o San Julián/Calvario
o Atalaya
o Batería AA del Roldan
o Batería de Castillitos/Atalayón
o Torre Santa Elena
o Ruta de las torres vigía ( Mazarrón)
o Torre de Cope

Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
o Portmán
o Complejo Minero Cabezo Rajao*
o La Unión/ Portmán
o La Unión/Las Matildes
o El Lirio/los Blancos
o Cabezo de San Ginés
o La Parreta/ Batería AA de sierra Gorda
o Cola del Caballo/El Gorguel

Sierra Minera Mazarrón.
o Complejo minero Isla plana/Peñas Blancas
o Complejo minero Mazarrón

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *